top of page

¿Que esperamos del 2021?

Seguramente por la mente de la gran mayoría, les expectativas se centran en un deseo muy básico: "recuperar"

Sí, desde luego necesitamos recuperar todo ese tiempo que sentimos que se perdió, los planes postergados, las oportunidades que se fueron, los negocios que no fueron, las vacaciones que no pudieron ser, las reuniones con la familia, los amigos y más.

En situaciones menos afortunadas el recuperar la salud es y será por mucho una prioridad y ojalá así sea. Nos dimos cuenta que la salud es un bien muy preciado y si antes de este malestar global nos sentíamos fuertes y poderosos ahora sabemos cuan vulnerables somos.

Tuvimos una gran oportunidad de aprender de nuestra condición humana, sin embargo, este aprendizaje muy probablemente se haya visto limitado si nuestra sensibilidad y nuestra generosidad no hayan estado acompañadas de empatía, así que para saber lo que esperamos del futuro es importante hacer un examen de auto-conocimiento de lo que alcanzamos a entender, mirarnos al espejo, ver esa radiografía que nos dejó este año tan difícil y comprobar si seguimos siendo los mismos o si algo cambió en nosotros.

El futuro próximo seguirá muy probablemente poniéndonos a prueba, recuperarnos a partir de lo que hayamos entendido de las pérdidas. Avanzar a sabiendas de donde pisar firme.

Hemos visto mucho egoísmo, intereses políticos, privilegios de clase y desventajas en las distintas sociedades, desequilibrio y falta de respeto a los ecosistemas y en contraparte hemos visto a miles de personas maravillosas dando su tiempo y en muchos casos su vida para ayudar a salvar muchas otras: el personal médico y de salubridad en todos los rincones del planeta.

Sería buenísimo que copiaramos ese ejemplo de empatía y servicio para avanzar y recuperarnos, que no repitamos los errores que nos llevaron a este capítulo tan crudo y que intentemos ver el mundo desde esa perspectiva de solidaridad y humanismo.





 
 
 

Comments


bottom of page